Cuando se trata de perder peso, un consejo poco conocido es comer los llamados alimentos “cero calorías” o bajos en calorías. Teniendo esto en cuenta, el objetivo es incorporar estos productos a tu dieta diaria para poder alcanzar tus objetivos dietéticos sin sentirte privado. Pero, ¿cómo funcionan estos alimentos y cuáles son los beneficios de consumirlos?
La ilusión de los alimentos sin calorías
En primer lugar, cabe señalar que el término “alimentos cero calorias» puede resultar confuso. En realidad, ningún alimento está completamente exento de calorías, porque cada producto contiene una determinada cantidad de energía en forma de carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, etc. Sin embargo, la idea general detrás de estos alimentos es que aportan tan pocas calorías al cuerpo que la digestión requiere más energía, lo que ayuda a quemar más calorías en el proceso.
Alimentos sin calorías vs. alimentos bajos en calorias
Aunque puede resultar tentador pensar que todos los alimentos sin calorías son iguales, en realidad existen tres niveles principales:
- Alimentos “verdaderamente” sin calorías: aquellos cuyo consumo neto de energía es cercano a cero, como el agua, el café negro, el té verde sin azúcar, etc.
- Alimentos bajos en calorías: aquellos que consumen más de cero energía, pero aún así son bajos en calorías y te mantienen lleno. Se trata principalmente de determinadas verduras a base de agua, como la lechuga, el pepino o incluso el apio.
- Alimentos con calorías negativas: se encuentran entre las verduras con un aporte bajo de calorías (15 kcal por 100 g) pero su digestión contribuye a quemar más calorías de las que contienen inicialmente (coliflor, espárragos, brócoli).
Así pues, el truco consiste principalmente en elegir alimentos pertenecientes al segundo y tercer grupo para aprovechar sus características positivas manteniendo una dieta equilibrada y diversificada.
Los beneficios de los alimentos cero calorías
El uso de alimentos sin calorías como parte de una dieta representa varias ventajas para quienes adoptan este enfoque.
Saciedad sin aumento de peso
Por un lado, estos alimentos tienen la ventaja deofrecer una sensación de saciedad sin culpa, porque generalmente no contribuyen al aumento de peso. Por ejemplo, una manzana grande puede contener alrededor de 80 calorías mientras que un pimiento rojo tiene sólo 30 calorías. En este caso, sería mejor optar por el pimiento rojo, bajo en calorías, para calmar el hambre sin comprometer tus compromisos dietéticos.
Rico en nutrientes y fibra.
Por otro lado, los alimentos sin calorías suelen tener un interesante riqueza nutricional, lo que les confiere un potencial beneficioso en términos de salud. Por ejemplo, algunas verduras bajas en calorías son ricas en vitaminas A, C y K, así como en antioxidantes y otros micronutrientes esenciales.
Además, estos productos generalmente son ricos en fibra dietética, elemento fundamental para garantizar el buen tránsito intestinal y regular el apetito reforzando la sensación de saciedad tras su consumo.
Consejos prácticos para integrar alimentos cero calorías en tu dieta
– Opte por alimentos coloridos: esto suele ser garantía de un alto valor nutricional y puede animarle a comerlos más a diario;
– No dudes en variar los modelos de preparación y cocción, para no aburrirte de consumir alimentos cero y bajos en calorías;
– Favorecer el consumo de verduras crudas, en ensaladas o en forma de zumo, para maximizar su aporte de nutrientes y fibra minimizando su contenido calórico;
– Sustituye parte de tus alimentos ricos en almidón (pasta, arroz) por verduras bajas en calorías para asegurar un poco más de volumen en tu plato y aportar más saciedad;
– No olvidesintegra todas las categorías de alimentos en tu dieta para beneficiarte de una dieta variada y asegurarte de no perderte nada en cuanto a nutrientes esenciales.
En resumen: un aliado adelgazante que no debe descuidarse
Por lo tanto, utilizar alimentos bajos en calorías o sin calorías puede ser un gran consejo para cualquiera que quiera perder peso sin esfuerzo. Integrando estos productos en tu dieta diaria, es posible beneficiarte de su contenido en nutrientes y fibra mientras limitar su consumo total de calorías.