Quizás pertenezcas a la categoría de personas que suelen frotarse los ojos para aliviar la irritación, el cansancio o simplemente como reflejo. ¿Pero sabías que esta medida podría causar más problemas de los que resuelve? En efecto, frotarse los ojos es riesgoso para la salud de tus ojos y tu piel. A continuación te presentamos algunas razones por las que es mejor evitar este gesto.
Riesgo de infecciones oculares.
Una de las principales razones por las que deberías dejar de frotarte los ojos es porque mayor riesgo de infecciones. Nuestras manos son portadoras de muchas bacterias y otros microorganismos, al entrar en contacto con los ojos pueden transferir fácilmente estos gérmenes. Una infección ocular puede ser particularmente difícil de tratar y provocar complicaciones graves si no se trata a tiempo.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que recubre el ojo y el interior de los párpados. Puede ser causada por bacterias, virus, alérgenos o irritantes. Frotarse los ojos aumenta las posibilidades de introducir bacterias o virus en el ojo, lo que puede causar conjuntivitis infecciosa.
Orzuelo
Un orzuelo es una infección del folículo piloso de una de las glándulas sebáceas ubicadas cerca de la base de las pestañas. Son causadas por una bacteria llamada Estafilococo aureus. Frotarse los ojos puede favorecer la introducción de esta bacteria en el folículo, provocando la aparición de un orzuelo doloroso y antiestético.
Irritaciones y eczemas
Frotarse los ojos también puede causar irritación de la piel y empeorar afecciones cutáneas preexistentes. La piel del contorno de ojos es especialmente fina y frágil, lo que la hace más vulnerable a las agresiones externas. Al frotarse los ojos, se corre el riesgo de dañar esta delicada zona y provocar la aparición de enrojecimiento, inflamación e incluso eczema.
Dermatitis atópica
Las personas que padecen dermatitis atópica o eccema suelen tener la piel seca y sensible. Frotarse los ojos contribuye a secar aún más la piel y puede irritar la barrera cutánea. Esto facilita la penetración de alérgenos e irritantes, empeorando los síntomas del eccema.
Empeoramiento de las alergias
Si es propenso a sufrir alergias oculares, probablemente sepa que frotarse los ojos puede empeorar los síntomas. Esto se debe a que esta acción libera más histamina, una sustancia química involucrada en la respuesta alérgica, y por lo tanto causa inflamación, picazón y enrojecimiento adicionales en los ojos.
Riesgos para la salud ocular
Además del riesgo de infecciones e irritaciones de la piel, frotarse los ojos también puede dañar las estructuras internas del ojo. Estas son algunas de las condiciones que pueden verse exacerbadas o causadas por este mal hábito:
queratitis
La queratitis es una inflamación o infección de la córnea, la parte transparente en la parte frontal del ojo que enfoca la luz entrante en la retina. Frotarse los ojos puede dañar la superficie de la córnea, aumentando el riesgo de desarrollar queratitis.
Desprendimiento vítreo
Algunas personas son propensas al desprendimiento de vítreo, un fenómeno en el que el gel transparente (cuerpo vítreo) que llena el interior del ojo comienza a desprenderse de la retina en la parte posterior del ojo. Frotarse los ojos con fuerza puede provocar o empeorar esta descamación, dando lugar a síntomas como moscas o destellos de luz.
¿Cómo evitar frotarse los ojos?
Para evitar frotarse los ojos, es fundamental conocer las causas subyacentes de este hábito y tomar medidas para remediarlo.
Protege tus ojos
Proteger sus ojos de irritantes ambientales como el polvo, la contaminación o el viento puede reducir la necesidad de frotarse los ojos. Use anteojos o gafas de sol cuando esté al aire libre para crear una barrera protectora alrededor de sus ojos.
Lucha contra la fatiga ocular
La fatiga ocular ligada al trabajo prolongado frente a una pantalla (ordenador, portátil, tableta, etc.) puede provocar una necesidad irresistible de frotarse los ojos. Tome descansos regulares a lo largo del día y siga la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mire fijamente a un punto a 20 pies de distancia (unos 6 metros) durante 20 segundos. Esto le permite descansar la vista y reducir la fatiga visual.
Tratar las alergias
Si sufres de alergias, consulta con tu médico u oftalmólogo para encontrar un tratamiento adecuado que alivie tus síntomas. Evite también los alérgenos tanto como sea posible optimizando la calidad del aire interior de su hogar, limitando su exposición al polen o cuidando a sus mascotas.
Cuida tu piel
Para evitar la irritación y el picor, es fundamental cuidar la piel del contorno de ojos. Utiliza productos adecuados para esta zona tan sensible, como cremas hidratantes y calmantes específicas para el contorno de ojos o limpiadores a base de agua micelar. También aplique regularmente protector solar alrededor de los ojos para proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos UV.
En definitiva, frotarse los ojos puede parecer inofensivo, pero esta acción puede causar varios problemas para la salud ocular y la calidad de la piel. Si adopta algunos de los consejos mencionados anteriormente, podrá reducir sus posibilidades de desarrollar infecciones, irritaciones de la piel y otros inconvenientes ligados a este hábito.