Las temperaturas bajan, el invierno se acerca y surge la pregunta: ¿Debemos calentar el motor de nuestro vehículo antes de arrancar? ? En este artículo, disipamos conceptos erróneos y exploramos los pros y los contras de esta práctica.
Comprender cómo funciona el motor en invierno.
En clima frío, el El motor de tu vehículo puede verse afectado por las bajas temperaturas. Se tienen en cuenta varios elementos:
Aceite de motor
Cuando hace frío, el aceite del motor se vuelve más viscoso y tarda un tiempo en circular correctamente entre las piezas mecánicas. Esto lleva a una Lubricación menos efectiva y mayor fricción.lo que puede provocar un desgaste prematuro de los componentes y provocar posibles averías.
El carburante
En invierno, su vehículo también puede consumir más combustible. De hecho, un motor frío requiere más energía para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Además, cuando el motor se somete a bajas temperaturas, es posible que funcione peor y desarrolle una potencia reducida.
¿Deberías calentar el motor o no?
La respuesta a esta pregunta Varía según el modelo y la antigüedad de su vehículo.así como las condiciones climáticas.
Para vehículos más antiguos: tiempo de calentamiento recomendado
Para los vehículos que no están equipados con un sistema electrónico de gestión de la temperatura del motor, generalmente es recomendable calentar el motor antes de conducir. De hecho, en este caso, un Un tiempo de calentamiento de unos minutos puede resultar beneficioso para preparar el motor a las tensiones mecánicas relacionadas con el frío.
Para vehículos recientes: una práctica inútil o incluso perjudicial
En cambio, en los modelos más recientes, equipados con un sistema electrónico de gestión de la regulación térmica, el tiempo de calentamiento generalmente ya no es necesario. Estos vehículos cuentan con tecnologías destinadas a optimizar el aumento de temperatura del motor y reducir el consumo mejorando al mismo tiempo las prestaciones.
Por lo tanto, calentar el motor antes de conducir este tipo de coches puede resultar contraproducente e incluso perjudicial para el medio ambiente. De hecho, el tiempo de calentamiento en ralentí genera emisiones adicionales de CO2.sin mencionar que también puede contribuir a aumentar el consumo de combustible, particularmente en las zonas urbanas.
Adoptar las acciones adecuadas según la situación.
Arranques en frio
Según los expertos, la mejor forma de calentar rápidamente el motor en invierno es simplemente conducir lo antes posible, adoptando un estilo de conducción suave y progresivo. En particular, se deben evitar aceleraciones bruscas y revoluciones demasiado altas para limitar el desgaste del motor y el consumo excesivo de combustible.
Piensa también en Compruebe periódicamente el nivel y la calidad del aceite de su motor., así como la presión de tus neumáticos, que puede verse afectada por las variaciones climáticas. También asegúrese de descongelar las ventanas y los espejos antes de salir a la carretera para garantizar una visibilidad óptima.
Viajes largos
Si planea viajes más largos con tiempo frío, tenga en cuenta que un motor necesita una media de 5 a 10 kilómetros para alcanzar su temperatura ideal de funcionamiento. Por tanto, para evitar el desgaste prematuro de las piezas mecánicas, no dudes en realizar algunos kilómetros más si es necesario para optimizar el rendimiento de tu vehículo.
Finalmente, durante los viajes largos, Recuerda también adaptar tu velocidad según las condiciones climáticas.. En caso de carreteras resbaladizas o niebla, se recomienda reducir la velocidad y mantener la distancia con otros usuarios.
Conclusión: ¿calentar o no calentar?
Por lo tanto, no existe una respuesta única a la pregunta de si conviene o no calentar el motor de su automóvil antes de arrancar en un clima frío. Dependiendo del modelo de su vehículo, esta práctica puede ser útil para modelos más antiguos.mientras que en los modelos más recientes resulta inútil o incluso perjudicial para el medio ambiente.
Lo principal es adoptar un estilo de conducción adaptado a las condiciones invernales y comprobar periódicamente el estado general de tu vehículo para evitar sorpresas desagradables en la carretera.