Probablemente lo hayas hecho antes sin siquiera pensarlo: después de abrir una lata de atún, viertes el aceite que viene con ella directamente en el fregadero. Aunque pueda parecer trivial, Esta acción en realidad tiene consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la infraestructura pública.. En este artículo te explicamos por qué es mejor evitar esta práctica y qué alternativas adoptar.
Los impactos ambientales de tirar petróleo por el fregadero
Cuando el aceite de pescado se tira por el fregadero, se mezcla con el agua de las tuberías y, finalmente, termina en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
El problema del tratamiento de aguas residuales.
Los aceites y grasas no se disuelven en agua y, por tanto, pueden causar problemas durante el tratamiento de aguas residuales. Las plantas de tratamiento de aguas residuales funcionan separando los contaminantes sólidos del agua, pero Los aceites pueden interrumpir este proceso al agruparse y formar grumos sólidos. que son difíciles de romper y extraer.
Contaminación de cursos de agua y ambientes acuáticos
Incluso si las plantas de tratamiento son capaces de eliminar algunos de los aceites de las aguas residuales, es imposible eliminarlos por completo. Por lo tanto, los aceites restantes terminan en ríos y océanos, donde pueden causar serios problemas ambientalesparticularmente en términos de contaminación y asfixia de la fauna y la flora acuáticas.
La liberación de gases de efecto invernadero
Al final de su vida, los aceites y grasas también pueden contribuir al calentamiento global. Cuando son degradados por microorganismos en un ambiente natural o durante el tratamiento de aguas residuales, producen metano, un gas de efecto invernadero que se 25 veces más potente que el dióxido de carbono.
Las consecuencias sobre las infraestructuras públicas
Verter aceite por el fregadero también puede causar problemas con las tuberías y los equipos de tratamiento de aguas residuales.
Obstrucciones en las tuberías
El aceite y la grasa tienden a acumularse en las paredes de las tuberías de agua y formar tapones sólidos llamados “fatbergs”. Estas acumulaciones pueden obstruir las tuberías y provocar acumulaciones de aguas residuales, lo que no sólo representa un riesgo para la salud de los vecinos, sino que también supone importantes costes para las comunidades que deben realizar mantenimiento y desatascar las tuberías.
Corrosión de equipos
El aceite y la grasa también pueden dañar los equipos de las plantas de tratamiento de aguas residuales. En efecto, Estas sustancias son corrosivas para ciertos materiales metálicos.lo que reduce la vida útil de bombas, válvulas y decantadores y aumenta los costes de mantenimiento de las instalaciones.
¿Qué alternativas adoptar?
Ante estas observaciones, es fundamental cambiar nuestros hábitos para limitar los impactos negativos del uso de aceite de pescado en el medio ambiente y las infraestructuras públicas. Aquí hay algunas soluciones simples y efectivas que puede implementar hoy:
Recoge el aceite en un recipiente.
En lugar de tirar el aceite directamente por el fregadero, puedes recogerlo en un recipiente, como una botella de plástico o un frasco de vidrio vacío. Una vez que el recipiente esté lleno, ciérralo bien y déjalo a un lado. Luego podrás llevarlo de vuelta a tu centro de reciclaje local que cuenta con contenedores adecuados para recoger este tipo de residuos.
Reutiliza el aceite en tus recetas de cocina
El aceite de atún se puede utilizar como ingrediente en muchas recetas., por ejemplo para elaborar vinagretas, adobos o salsas. Además, es rico en omega-3 y tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace beneficioso para la salud. Así que recuerda guardar este aceite en un recipiente limpio y agregarlo a tus platos en lugar de tirarlo.
Elegir alternativas al aceite de pescado
Si come atún con regularidad y desea limitar su producción de aceite de pescado, intente elegir productos sin aceite añadido o conservados en agua en lugar de aceite. Esto le ayudará a evitar problemas relacionados con la gestión de residuos de petróleo y ayudará a preservar nuestro medio ambiente y la infraestructura pública.